28 junio 2021

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2).

Continuamos desarrollando la Historia de una Camperización, que bien podría haberse llamado  el Diario de una camperización.   Venimos desde aquí

En la entrada anterior, habíamos practicamente terminado de instalar el friso, pero no iba a ser tan fácil.

Domingo 13 de junio 2021


Ya en Madrid y haciendo encaje de bolillos con el tiempo, volvemos a retomar la camperización. De una manera un otra ya son tres los fines de semana consecutivos en los que Paloma vuelve a entrar en nuestra agenda, esto supone coger un poco de ritmo y tomar un poco más de conciencia de lo que estamos haciendo.

Revisando las fotos y de vuelta a la furgoneta, nos llevamos un gran disgusto al comprobar que hemos cometido cuatro errores que afectan directamente al trabajo que estamos haciendo.

El primero, es que no aislamos con kaiflex el perímetro que marca el friso con el techo. Eso supone que nos hemos dejado un puente térmico del tamaño de una catedral  y, lo que es peor,  sin cerrar la barera de vapor que evite la condensación en la chapa los días de mucho contraste de temperatura entre el interior y el exterior.


El segundo error, en la misma línea y más grave aún, es que la viga del techo que pasa junto a la claraboya del baño se nos ha pasado forrarla con Kaiflex.   Esta es la viga que cruzará el baño, la que más humedad y condensación va a recibir.

El tercer error es de previsión,  queremos poner placa solar pero habíamos aparcado el asunto a futuro, en una camperización todas las fases van ligadas unas a otras y si además de pegar, atornillas la placa al techo (que es nuestra intención) el friso es una barrera para poder atornillar.

Paloma será verde en un futuro, la placa solar se instala sobreelevada sobre la chapa para una mejor refrigeración.  Si nos olvidamos de este punto, a la hora del cambio de color nos quedará una mancha blanca bajo la placa

Nuestro cuarto y último (hasta la fecha) es que no teníamos previsto instalar electricidad a 220 más allá de un inversor para uso ocasional.  Sin embargo, tras la visita de Mercedes y 57 y la correspondiente inspección de la "Furvi" vimos que tenía instalado un microondas que funciona a 220 a puesto en un sitio que parecía hecho para él. Nos quedamos alucinados.

Habíamos debatido mucho sobre si instalar o no un horno... idea que hemos rechazado de pleno.  Pero no habíamos pensado en un microondas que nos daría mucha agilidad a la hora de un desayuno rápido y nos supondría un buen ahorro de agua al ensuciar menos cacharros.  

En lo que nos ocupa, tener microondas supone dejar pasada un tubo con los cables para la instalación a 220. Ese tubo lo pasaremos por el techo y para ello también me estorba el friso.

Al final es otra idea que robamos a 57, espero que no me pase la factura del copyright. Más que Paloma, esto va a parecer la Furvi 2.

Nos ponemos a planificar

Llegados a este punto hay que evitar la caída anímica y colapsar mentalmente. No podemos ser tan anárquicos, necesitamos un plan de trabajo y este va a ser siguiente:

  1. -Vamos a aislar con kaiflex de 3 mm la viga del techo que olvidamos y de 3 mm y 1 centímetro la zona del perímetro del friso que nos queda por poner añadiendo cinta de aluminio si lo vemos necesario.
  2. -Vamos a cortar e instalar las lamas que nos quedan de manera provisional, con el menor número de grapas posible.
  3. -Haremos los huecos para focos y altavoz
  4. -Compraremos la placa, el regulador y todo lo necesario para instalar en cuanto podamos.
  5. -Resolveremos el tema de la pintura verde bajo la placa solar.
  6. -Meteremos cableado eléctrico para los puntos a 220v
  7. Meteremos tubo corrugado y cable de sonido para el segundo altavoz. (pensábamos que podíamos instalarlos en serie y sólo dejamos un cable metido)


Instalación del techo II - Friso
En algunas camperizaciones he visto que esa zona perimetral se cubre con Kaiflex tapando todos loa huecos de la viga.  Nosotros pasamos mucho cableado por esas zonas y dejaremos los huecos abiertos, al fin y al cabo, ya hemos recubierto todas esas paredes interiores con Kaiflex de 1 centímetro.

Continuamos tapando con aluminio toda la zona de la claraboya del baño. el rastrel que va ceñido por su parte trasera, es el que va sobre el travesaño que se nos ha olvidado tapar con Kaiflex. 

Instalación de techo II - Friso

y continuamos cortando e instalando las lamas de friso que nos faltan.  Esta vez las sujetamos con el menor número de grapas posible. Como será desmontado, cuanto menos estropeemos la madera, mejor.

Paramos a las 13 horas a falta de dos lamas que llevarán bastante trabajo por el ajuste a la claraboya y la terminación contra la chapa. Mejor hacerlo frescos. Hoy ya vamos justos de tiempo, tengo cita con Mr. "Faiser"  y luego si sobrevivo a su picadura, cena con amigos.

Este es el resultado del día de hoy:

Instalación del techo II - Friso
Por la izquierda se ve el espacio libre de las dos lamas que nos quedan por poner


Instalación del techo II - Friso
Otra vista más.  En la esquina trasera derecha (sentido de la imágen) se aprecia el "parche" de kaiflex en la unión de las lamas con la viga trasera.

Lunes 15 de junio

Tres horas de trabajo para poner una lama más, que resultó ser la última. 
El cierre de la claraboya nos dió algún problema pero quedamos muy contentos. La mosquitera encaja a la perfección y no tiene el aspecto encastrado que nos temíamos. 


Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
La foto está hecha con el móvil a las 11 de la noche. Teniendo en cuenta lo que representa, la hora que era, que no habíamos cenado y que el martes trabajábamos, es un fotón.


Lunes 19 de junio de 2021

Después de ver el techo totalmente cubierto de friso, fue un palo constatar que habíamos cometido errores que nos hacían recular sobre nuestros pasos.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
En la imágen, algunos de nuestro "pecados" como no aislar con Kaiflex el perímetro del friso y tapar por el lado derecho el acceso a las conducciones eléctricas.


Nosotros somos lentos, muy lentos, pero no perdemos el tiempo en lamentaciones.  Esto no es un concurso ni tenemos que darle cuentas a nadie.  Sólo pretendemos estar conformes con lo que hacemos.

Desmontar el friso no llevó tanto tiempo y aprovechamos para volver a dar una mano de Xylamon a todas las lamas.  También replanteamos la primera lama de friso, la del lado derecho.  No nos convencía que tapase los huecos de la viga, por ahí van un montón de cables y es posible que algún día tengamos que echar mano de ellos. De aquí a un futuro, cuanto menos haya que desmontar, tanto mejor.

También replanteamos y finalizamos los huecos para altavoces y luces.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
Las lamas de friso esperando su dosis de Xylamon y huecos para luces y altavoces listos


Lunes 21 de junio de 2021

Desmontar el rastrelado fue fácil y rápido, pero mucho más delicado. Hicimos muy bien en haber construido nuestro "costillar" con una madera tan dura como el abedul, otra más blanda, no hubiera resistido la manipulación y se habría partido.


Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
El armazón o "costillar" de nuestro rastrelado, está unido en una sola pieza por el rastrel central, sólo puede montarse y desmontarse unido.

Por fin pudimos acceder al travesaño que habíamos olvidado aislar con Kaiflex y subsanar nuestro error.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)

Era tarde pero igualmente aprovechamos para aislar la viga trasera.  Muchos tapan sus agujeros, pero nosotros la tenemos bien aislada por su interior y pensamos que podemos necesitar acceder a los tubos con el cableado eléctrico que la atraviesan.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)

Sábado 26 de junio

El sábado por la mañana nos levantamos con ganas y terminamos de poner el Kaiflex en todo el perímetro que nos tapará el friso.  Empleamos básicamente Kaiflex de 1 centímetro, aunque en algunas zonas prominente empleamos la cinta de 3 milímetros.

Al igual que en caso de la viga trasera, cortamos el kaiflex para dejar acceso a los huecos de las vigas longitudinales por donde va el cableado y, de la misma manera, lo consideramos suficiente, porque el interior de esa viga, también está forrado con Kaiflex.


Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 agosto de 2021

La vida se complica y  nos pone al límite, especialmente a Pepa que en los últimos 30 días ha estado ingresada dos veces en el hospital.

La primera con una pancreatitis aguda que la mantuvo unos días en el filo de la navaja por haberse intoxicado con algo que comió en El Pardo y, la segunda por lo mismo, aunque en este caso ya estábamos resabiados y reaccionamos mucho antes.

Nos vamos a Suiza de vacaciones, queríamos habernos ido el jueves, luego el viernes y finalmente esperamos hacerlo el sábado. El estrés nos devora. Jamás, jamás, hemos hecho un viaje sin planificar unas lineas maestras o sin haber indagado un poco sobre el sitio al que vamos.  Esta vez no tenemos ni un segundo libre que dedicar a ello. Confiamos en Antonio y Almudena que nos esperan allí con Mariano y Rosi, a los que no conocemos aún.

Mientras, nosotros acometemos a contrareloj el definitivo montaje del rastrelado, colocando y cableando las luces del techo y la claraboya de manera definitiva.


Durante tres días robamos tiempo al sueño, a las cenas y después de la jornada laboral iniciamos la jornada camperizadora.  Nos centramos como nunca en no cometer errores y en dejar las cosas terminadas de manera definitiva... sólo cometemos uno con una lama que tenemos que repetir, por suerte lo resolvemos rápido.

El jueves finalizamos el rastrelado del techo. El ventilador de la claraboya funciona (aunque casi la liamos con un cortocircuito), contamos con 4 led operativos que hemos agrupados en un grupo de tres (luz general delantera) y uno individual que se enciende sobre lo que será la zona comedor del saloncito delantero y también tenemos guiados los cables que vienen del panel solar hasta la zona cercana a la batería.


Nos cruzamos con Vicente, mi vecino de "hangar" me dice que estuvo en Suiza y que aquello es caro de cojones, que el pan costaba 12€ y que podíamos imaginar el resto.  Nos lo repiten esa tarde noche otras muchas fuentes... nos acojonamos, decidimos intentar conectar la placa solar al regulador aunque sea de manera provisional y comprar una nevera Termoeléctrica... aún nos queda un día entero en Madrid. Cabalgamos a lomos de un caballo llamado estrés 

Pero eso será en otro capítulo de esta Historia de una Camperización.

1 comentario:

  1. Al leer tu entrada soy más consciente de la cantidad de trabajo que hay detrás de cada etapa de la camperización, de los momentos de desánimo y los de subidón, de las comidas y cenas en el local o en el parque....de los planes y proyectos a futuro, del tiempo de estudio....y aunque no esté bien que yo lo diga me siento orgullosa de todo ello,me hace recordar que estamos juntos en este proyecto y que aunque haya momentos de bajón, y unas veces nos salga mejor y otras regular merece la pena.

    ResponderEliminar

Fiat Ducato L2H2 - 2016 - Instalación de depósito de aguas limpias sobre paso de rueda - Capítulo IV - Panelado, instalación de fontanería y conexiones eléctricas.

Este capítulo de Historia de una Camperización viene de aquí: Instalación de depósito de aguas limpias sobre paso de rueda - Capítulo III ...