12 agosto 2021

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación eléctrica - Panel solar - 1º - Instalación

En el capítulo de hoy de esta Historia de una Camperización, vamos a detallar el proceso de instalación del panel solar.   En esta descripción intentaré depurar nuestros errores, haciendo referencia a ellos cuando sea necesario para hacer hincapié en porque, a nuestro criterio,  se debe de hacer de una manera y no de otra.

1º Pintamos el techo

Como hemos dicho alguna vez nuestra furgo se llama "Paloma"  pero no será una "paloma blanca" sino  verde. 

Como la placa, en principio se iba a quedar fija y sobreelevada sobre el techo unos centímetros,  o lo pintábamos ya, o no será fácil hacerlo a posteriori y se vería el color blanco bajo la placa.

Este curro lo delegamos a un taller, que primero nos dijo 200 euros precio final, una vez allí que 400 (porque había subido el precio de la pintura) y cuando fuimos a pagar que había que añadir el 21% de IVA... y como podemos tener cara de pringaos, pero intentamos serlo lo menos posible, por ahí ya no pasamos y el precio se quedó en 400 euros con su correspondiente factura y el taller en cuestión con dos clientes menos.

2º - Decidir la placa 

Nosotros elegimos el el panel solar de la marca ERA de 400W Perc Monocristalino de dimensiones 1979 x 1002 x 40 milímetros y un peso de 22 kilos.  



2º - Decidir el soporte del panel

Por disponibilidad de espacio en el techo y por dejarnos abierta la posibilidad de instalar un toldo en un futuro, descartamos usar los soportes más habituales de ABS que requieren más espacio lateral.

Nuestra idea era usar por tanto, sólo soportes en la parte delantera y trasera del panel. 

El primer dilema al que nos enfrentamos fue decidir que soporte debíamos utilizar.   Teníamos dos posibilidades, una base específica con espoiler o un ángulo de aluminio de 50x50x2 mm. que habíamos visto utilizar a los chicos del canal de youtube "Maleta y Viaje"


Ambos sistemas tienen pros y contras.  El ángulo de aluminio es más fácil de trabajar a la hora de taladrar y atornillar.  Por contra no es tan robusto (2 milímetros de espesor), levanta la placa del techo sólo un centímetro y no es aerodinámico.

La base específica es más rígida, más bonita y más aerodinámica pero más difícil de trabajar.  Nosotros compramos las bases en Gadicamper. Respecto a ellas, existen unas intrucciones de montaje en la web de de Lulukabaraka que no nos convencieron,  por lo que decidimos seguir nuestro propio camino.

Aquí hemos de recordar que instalar un panel solar en el techo de una furgoneta es una tarea delicada.  Si le diera por salir volando debido a una mala instalación, podríamos causar un accidente e incluso matar a alguien. Nosotros no somos profesionales, ni siquiera tenemos ocupaciones que tengan relación directa o indirecta con trabajos de este tipo.  Así que no toméis nada de lo que aquí se diga como dogma de fé. Cuestionaros todo lo que aquí leáis, consultar si es posible a profesionales y mejorar  este proceso en todo lo que estiméis necesario (y por supuesto, contárnoslo)    



Volviendo a las bases, al final decidimos usar ambas posibilidades, tanto los perfiles específicos que usaríamos en la parte delantera y trasera de la placa como dos trozos de ángulo cortados a 15 centímetros para apoyo laterales.

3º - A tener en cuenta

El techo de la Ducato tiene algo de curvatura, más acentuada en los extremos. Casi un centímetro se separa la base del techo por sus extremos.

Distancia del ángulo a la chapa por su extremo

Distancia del soporte a la chapa por su extremo

INSTALACIÓN

1º  Unión del panel a las bases

Nosotros decidimos hacer una instalación donde fuese posible fácil desmontar la placa para su sustitución, aunque esta no llegue a ser necesaria jamás. 

Somos conscientes de que nos arriesgamos a ser objeto de un robo, pero con todo, creemos que son más las ventajas que los inconvenientes: un defecto de fábrica, un golpe contra una rama o una señal de tráfico podrían convertirse en un auténtico problemón.

Las bases sí se instalarán de forma definitiva.  Si un día tuviésemos que cambiarlas, no habrá más remedio que pasar por el chapista.

Expuesta la premisa, descartamos la unión mediante tornillos autoperforantes, por más que ese sea el sistema propuesto en las instrucciones descargables de la web de Luluka. Las continuas vibraciones, los frenazos y los acelerones propios de la conducción, intuimos que no se llevarían muy bien con este tipo de anclaje.  

Tras mucha reflexión,  optamos por el remache roscado también conocido como tuerca remachable y, dentro de ellos, el remache de aluminio para tornillos pasantes de métrica 6.

1.1 Lo primero que hacemos es marcar en los lados "cortos" del marco del panel solar, los puntos por donde lo atornillaremos a la base.

Nosotros escogimos los puntos con los únicos criterios de la distribución uniforme y la simetría, pero de volverlo a hacer, lo haríamos teniendo en cuenta además, las ondulaciones del techo y haríamos coincidir esos puntos con las partes altas de esas ondulaciones de esa forma evitaríamos abrir nuevos agujeros para el atornillado de la base al techo de la furgo.  Ya lo veremos luego.


1.2 Luego taladramos esos puntos con broca del 6 y limamos las rebabas

1.3 Presentamos  la base en el panel solar y marcamos esos agujeros en la base.

Para ello, simplemente los pintaremos con un rotulador desde el lado interno del marco del panel solar. Hay que ser meticuloso para que coincidan exactamente las marcas y no encontrarnos con agujeros desplazados que impidan el paso de los tornillos.

1.4 Taladramos los agujeros en la base con broca M6

Comprobamos que los agujeros del panel solar y los de la base coinciden exactamente y taladramos las bases en los puntos marcados con broca del 6.

1.5. Colocamos los remaches roscados en el panel solar. ¡Ojo!

Los remaches roscados deben ir en el panel y no en la base, la razón es que si los pones en la base como hicimos nosotros en nuestro primer frustrado intento, luego no tendrás forma de acceder a ellos para desatornillarlos.  

Aprender esa lección (sumada a otros errores) nos costó 38€ el precio de pedir de nuevo las bases a Gadicamper.

En la foto que sigue a estas líneas podéis ver nuestro primer intento, donde colocábamos los remaches roscados en las bases.  No lo hagas.


Remaches roscados insertados en base del panel solar. Éste y otros errores acabaron por arruinar las base y obligarnos a comprarlas de nuevo.

Remaches roscados insertados en la base del panel (vista interior). Como decimos, éste sistema no permite acceder a los tornillos una vez instalada la placa. Así que si la cagas, no digas que no te lo hemos advertido.

En la foto que sigue, en la que se ven las cabezas hexagonales de los tornillos M6,  parece que queda espacio para meter la mano y apretarlos o aflojarlos con una llave, pero es una sensación falsa.

Unión de placa y base con tornillos M6 y arandelas inoxidables

Una pena que no pueda hacerse así, porque no hubiéramos tenido que perforar las bases y la unión nos habría quedado tan límpia como se ve en la foto que sigue:

Vista superior del panel solar unido a sus bases (usando el método incorrecto)

1.5.1 Volvamos a la senda de lo que creemos que es el mejor sistema.  Inserción de los remaches roscados en el panel solar.

En el panel solar agrandamos los agujeros hechos con la broca del 6 con una broca del 9 que es el diámetro externo del remache roscado M6 (comprobar)

Montamos los remaches en la remachadora y los insertamos en los agujeros.   Mi pistola remachadora es básica, así que los aprieta pero no con toda la firmeza que requiere este montaje. Para dejarlos bien,  tiramos de una técnica que me enseñó un reciente amigo (Óscar)

Necesitaremos un tornillo, una tuerca y una arandela M6 y, por otro lado, dos llaves fijas del 10, que es a la métrica de la cabeza del tornillo.

En la foto se ve como una de las llaves fijas una llave de tubo, pero no es necesario, sirve igualmente una convencional.

Atornillamos el tornillo hasta que sobresalga unos pocos hilos de rosca por el otro lado del remache roscado, apretamos la tuerca con una llave fija mientras hacemos contratuerca con la otra en la cabeza del tornillo M6. Apretamos hasta notar que el remache "se espachurra" un poco más.  Ese es el punto.




Una foto más con la vista del proceso de "reapretado" del remache visto desde el otro lado del marco.  Como puede apreciarse, el marco es de doble pared y es sobre la exterior, sobre la que queda fijado.

Esta técnica de "reapretado" la usaremos en todos los remaches roscados que vamos a insertar en el panel.

Remaches roscados insertados en panel solar


1.6 Taladramos la cara curva de la base del panel solar.

1.6.1 Primero encintamos con cinta de carrocero todo el frente de la base de apoyo y dibujamos dos líneas, una a dos centímetros y otra a tres del borde superior.


1.6.2 Trasladamos los agujeros de la parte posterior a la cara curva y marcamos su posición en la línea dibujada a tres centímetros.


En esta foto hemos marcado dos líneas, una a dos y otra a tres centímetros del borde superior. En la línea a tres centímetros hemos trasladado la posición de los 4 agujeros que hemos taladrado en la cara posterior.


1.6.3 Marcamos con un granete o similar esos puntos y los taladramos primero con una broca fina (nosotros usamos una del 3) y luego usamos el taladro con una corona de 19 milímetros.

Desde estos agujeros podremos acceder a la cabeza de los tornillos M6 para apretarlos o aflojarlos

1.7.  Tornillería de unión de las bases con el panel.

Con los agujeros de 19 milímetros hechos ya podríamos insertar los tornillos de métrica 6. Estos tornillos así como las correspondientes arandelas, por su exposición a la intemperie deben ser inoxidables y por su mejor accesibilidad, de cabeza allen. Nosotros los compramos de 30 milímetros de longitud,  éste es el enlace.

***ojito con mezclar acero inoxidable con el convencional zincado o bicromatado.  La unión de estos metales puede acelerar la oxídación por corrosión galvánica.

Estos tornillos no deben aflojarse.  Así que es conveniente usar algún fija tornillos. Nosotros usamos este de Liqui Moly.

1.8Apoyos laterales del panel. No confiar en comerciales.

Aunque el comercial de Autosolar nos dijo que con sujetar el panel por su parte posterior y delantera era suficiente "porque el marco del panel era muy rígido", en la práctica, nos dimos cuenta que no era así y que "pandeaba" obstensiblemente   por el centro. 

1.8.1 Con la fatiga del material y las vibraciones de caminos y carreteras era obvio que teníamos que añadir un apoyo intermedio.  Por eso decimos que nuestro sistema es "mixto" porque junto a las bases específicas, añadimos dos trozos de ángulo de aluminio de 50x50x2 cortados a 15 centímetros y que usaríamos de apoyos laterales.

Primero cortamos las piezas con la caladora.

Pieza de ángulo cortada con caladora

Luego lijamos las rebabas del corte


Para marcar su posición en el panel como su lugar de anclaje al techo de la furgo es necesario ver in situ el espacio disponible. 

2. Determinación de la ubicación del panel en el techo.

Antes de continuar con los apoyos laterales del panel solar, debemos subir el panel al tejado de la furgo y aproximarlo lo más posible a su ubicación definitiva.

2.1 Subimos el panel solar unido  a sus bases principales al techo de la furgo

Nuestra técnica para subir el panel, recordemos que son casi 2 metros de largo por uno de ancho y que pesa 22 kilos, consistió en arrimar una mesa resistente al lateral de la furgo  y poner mantas en el techo y la esquina del lateral para no rallarlo en el proceso.

Subimos el panel a la mesa y luego nosotros nos subimos también.  Desde ahí lo levantamos  hasta apoyarlo en la esquina del techo (previamente tapada con mantas) y desde allí lo deslizamos hacia dentro hasta quedar encima del techo.  


Techo y esquina lateral tapada con mantas para no rallar nada al subir el panel.





2.2 Posicionamos el panel en el techo en el sitio donde queremos que vaya

Una vez el panel solar en el techo,  me subí a el con la escalera  y ayudado por Gema desde la mesa fuimos cuadrando la posición.  

Hay que decir que además del propio tamaño de la placa y sus soportes, teníamos dos condicionantes más: por un lado la claraboya del baño y por el otro, dejar libre el espacio suficiente, por si un día queremos instalar un toldo.

2.3 Marcamos la posición del panel en el tejado

Retiradas las mantas, ubicamos el panel y marcamos la posición con cinta de carrocero, aunque luego vimos más operativo quitar la cinta y marcarla con rotulador.

2.4 Marcamos las "aguas" del techo en las bases delantera y trasera

Marcamos en las bases trasera y delantera la coincidencia con las ondulaciones de chapa sobre las que tiene apoyo, es decir las elevadas.



Un ejemplo gráfico de lo que quiero decir...

En esta foto se ven, perfiladas con Paint, las marcas de lápiz que hicimos marcando los puntos de contacto con la chapa del techo.


Retomamos el tema de los apoyos laterales, aquí cometimos errores, espero que os ayude a ser más precisos:

1.8.2 Marcaje de los apoyos laterales.  

Ahora ya sabemos donde va la placa y tenemos a la vista el espacio del que disponemos.  La zona central-lateral nos queda libre así que perfecto, es ahí donde irán las tiras de ángulo de 15 centímetros.

Presentamos en el centro del panel los ángulos y los marcamos teniendo en cuenta que irán pegadas con al menos tres milímetros de pegamento y que añadiremos bajo el ángulo una pletina de 3 milímetros para mayor refuerzo.

También tenemos en cuenta el "pandeo de la placa" para corregirlo.

En la foto que sigue, puede verse una línea roja, esa es la marca de la pletina sobre el panel "pandeado" que hicimos en el techo.   Las azules son con este tema las definitivas.  Como puede verse, nos equivocamos a la hora de corregir la curvatura del "pandeo" y en vez de bajar la marca, la subimos (en la foto el panel está invertido) 

En fin, la consecuencia fue que, además de calzar el ángulo con una pletina de 3 milímetros tuvimos que echar bastante polímero. Aún así luego se verá que no quedó mal aunque no pudimos evitar una mínima curvatura del panel.


1.8.3 Taladramos el marco del panel solar con broca M6 en los puntos donde se cruzan las líneas azules (foto anterior) y trasladamos esos agujeros a la pletina en ángulo.

Ángulo de 50x50 cortado a 15 centímetros con los puntos de atornillado en el panel marcados

1.8.4. Agrandamos los agujeros del panel con la broca del 9 e insertamos los remaches roscados para tuerca M6.

No tengo fotos de la colocación de los remaches, pero el proceso ya se ha visto en esta entrada.



1.8.5 (opcional). Imprimamos y pintamos las pletinas y el pasamuros

Las pletinas son de aluminio así que no haría falta pintarlas, pero nos dimos el capricho de dejarlas con el color actual del techo y el que llevará la furgo en su totalidad (algún día)  el RAL 6003 - verde oliva.


también pintamos el pasamuros



3 - Marcamos la posición definitiva de las pletinas y las bases en la chapa del techo

Sí, tenemos que volver a subir el panel solar al techo, pero necesitamos hacerlo por que en el paso posterior (atornillado de los soportes al techo) tenemos que taladrar esos ángulos en la zona de contacto de las pletinas con la chapa del techo y para ello tenemos que marcar los puntos de atornillado asegurándonos que nos caigan sobre las ondulaciones superiores.

Aunque en la foto se vea el marcaje con cinta de pintor, el definitivo fue retirando éste y pintando con rotulador las esquinas del apoyo de los ángulos y las bases.


4 - Preparamos los soportes para su atornillado y pegado al techo

4.1. Tornillería

En este caso vamos a utilizar tornillos pasantes inoxidables de métrica 8, con cabeza hexagonal, arandela inoxidable y tuerca de seguridad también inoxidable. La compramos en Leroy Merlin.

4.2.1 Taladramos en las pletinas los puntos por donde irán atornilladas al techo

En el paso 3 ya habíamos marcado la zona de atornillado, que no coincide con el centro del apoyo del ángulo. Marcamos con un punzón y taladramos con la broca del 8.

4.3.Taladramos las bases.

4.3.1 Taladramos los puntos de atornillado a la chapa

En el punto 2.4 habíamos marcado las ondulaciones de la chapa sobre las que apoyan las bases delantera y trasera.  Elegimos dos puntos para atornillar, las ondulaciones superiores con mayor contacto con la base (recordemos que el techo es curvo)
 
Ojo, en esta foto están marcados 4 puntos de atornillado en las bases, con los dos centrales muy juntos. En la versión definitiva sólo usamos dos puntos de atornillado, los centrales, aunque mas separados (ver fotos del montaje final)

Marcamos con un punzón, hacemos un taladro guía con una broca fina y luego metemos la definitiva del 8.



4.3.2 Taladramos los puntos de acceso a los tornillos que unen la base al techo de la furgo.

Giramos el panel y transportamos los puntos que hemos taladrado en el paso anterior a la  cara curva del soporte y los marcamos en la línea que habíamos dibujado a dos centímetros del borde superior

Taladramos primero con la corona de 19 milímetros a fin de hacer los agujeros iguales que los de acceso a los tornillos que unen las bases con el panel,  pero nos quedaba un "pasillo" demasiado angosto como para atinar con la llave y el tornillo, así que lo agrandamos un paso con la broca cónica.






4.4 Lijamos a conciencia las bases y los ángulos en su zona de contacto con la chapa.

Para ello utilizamos una lija de grano 80. Hay que "arañar" a conciencia para que luego el polímero pegue bien.


4.5.  Marcamos los puntos de atornillado en el techo

4.5.1 Subimos el panel unido a sus bases al techo

(Sí, otra vez)

Colocamos el panel exactamente en la zona que habíamos marcado con rotulador en el paso 3.  

4.5.2 Marcamos la ubicación de los agujeros del paso de los tornillos hechos en las bases específicas y en las hechas con pletina y bajamos el panel.

4.5.3 Taladramos en el techo, con broca del 8, los puntos que habíamos marcado en el paso anterior.

4.5.4 Taladramos también en el techo el acceso de los cables de la placa solar al interior de la furgo.

Los cables que irán desde la placa hasta el regulador son de 6mm2 sección, así que hacemos un agujero que junto con el guardavivos, nos dejen un paso interior lo más parecido a ese grosor.

Los guardavivos peretenecen a una caja con varias medidas comprada en Aliexpress.



Agujeros del paso de cables de la placa solar vistos desde el interior

4.5.4 Atornillamos al panel solar las bases y pletinas  y lo volvemos a presentar en el techo a los meros efectos de comprobar que no hay ninguna distorsión y que los agujeros que hemos hecho en la furgo y en los soportes coinciden.

Atornillamos el conjunto panel-bases al techo de la furgo.  Si todo coincide lo hemos hecho bien y ya podemos retirar el panel del techo y separarlo de sus bases.

4.5.5 Pintamos la chapa taladrada con galvanizado en frío.

Con una mascara hecha con un cartón pintamos con spray de galvanizado en frío, la chapa de los agujeros taladrados en el techo de la furgoneta

En esta fase casi definitiva decidimos dar la vuelta a la pletina izquierda (junto a la claraboya del baño) al disponer de espacio y facilitarse así el atornillado.



5 - Pegado del panel

5.1. Materiales

Las bases, además de atornilladas irán pegado.  Usaremos Polímero MS de la marca Collak que conocemos y se puede comprar en fontanerías.  También usaremos cinta de butilo, una pistola de silicona y cinta de pintor gruesa y fina, tijeras, cutter y un cubo con agua y jabón lavavajillas tipo Fairy.
 5.2. Preparación

Marcamos con cinta de pintor el ancho que queremos visto del cordón de polímero

Para ello nos subimos al techo (sin la placa, claro) y encintamos con cinta de carrocero dejando un centímetro alrededor del dibujo que tenemos en el techo de las bases y las pletinas de apoyo del panel.

Lo hacemos con cinta de 5 centímetros para evitar que, aunque rezume mucho el pegamento, no nos manche el techo .

5.3. Aislado de la tornillería con cinta de butilo.

Acertados o no, pensamos que una buena manera de garantizarnos un plus de estanqueidad era rodear la zona de atornillado con cinta de butilo

En la foto que sigue, puede verse el contorno de la base marcado con rotulador, la cinta de pintor rodeándolo para asegurar que no se nos desparrame el cordón de pegamento y el butilo alrededor de los orificios para los tornillos.


5.4 Pegado

Ha llegado el momento de la verdad, armado con el cartucho de polímero metido en la pistola de silicona, disparamos pegamento en las "aguas" de chapa del techo donde apoya la base.

Soy más que generoso con el pegamento, prefiero que rezume a lo bestia a quedarme corto y tener filtraciones 

Antes de limpiar los excesos de polímero atornillamos

5.5. Atornillado final de las bases al techo.

Tenemos 8 puntos de atornillado,  2 en cada base específica y 2 en cada base hecha con ángulo.  Los problemáticos son los de las bases específicas, a los que tenemos poco acceso.

Usando un sistema aportado por mi cuñado, unimos la cabeza del tornillo M8  a una llave de tubo con cinta aislante (de electricista) lo metemos por los agujeros que hicimos en la parte curva y los embocamos al orificio taladrado en la chapa.

Por su parte, Gema, desde el interior de la furgo, metía una arandela y una tuerca provisional unas mínimas vueltas para sujetar el tornillo  y yo poder sacar la llave.   Una vez fuera la llave de tubo con la cinta aislante, metemos la carraca con un alargador y una llave de vaso del 13 y mientras Gema hace contratuerca desde el interior, yo aprieto el tornillo desde el techo justo hasta el punto de notar que empieza a sujetar la base.  No es ahora el momento de apretar más porque nos interesa que el polímero tenga un cuerpo de al menos 3 milímetros.

5.6 limpieza del pegamento

Al atornillar, las bases se aproximan a la chapa y expulsan el exceso de polímero hacia fuera.  

Con el dedo mojado en agua jabonosa vamos matizando el cordón hasta quedar lo más eficiente y estético posible.


Repetimos el proceso con la otra base y las pletinas en ángulo.  En la foto siguiente puede verse el resultado.




6 - Montaje del panel

Sin esperar a que el polímero seque, retiramos la cinta de pintor de todas las bases y subimos de nuevo el panel al techo de la furgo usando la técnica utilizada en el paso 2.1

Nos echa un cable nuestro sobrino Javi.


6.1 Atornillado

Con los tornillos M6x30 y una llave allen vamos poniendo los 8 tornillos de las bases principales y luego los 4 de las pletinas laterales.  Justo en este punto se nos resiste uno de los tornillos que ahora resulta un poco desplazado.

Lo resolvemos limando un poco el agujero, al final todo salió bien.


En esta foto lateral, pueden verse las cabezas allen  de los tornillos que sujetan el panel solar a su base, y las hexagonales que sujetan la base al techo de chapa.  

También puede verse el extremo de la base  apoyada sobre un calzo hecho con dos pletinas de dos milímetros superpuestas y pegadas con polímero.



6.3 Fin de los trabajos en el tejado de Paloma.

Con las últimas luces del día dejamos la placa instalada. Quedaban remates tanto exteriores como interiores.




7 - Tapado de los agujeros

Efectivamente, no íbamos a dejar eso así, una caja de tapones de goma comprada en Aliexpress y las propias tapas laterales incluidas con las bases dejan el interior del soporte aislado de la lluvia.


8- Atornillado interior

Con el polímero seco, retiramos las tuercas y arandelas y añadimos entremedias unas pletinas de aluminio de 3 milímetros de grosor y 5 centímetros de ancho cortadas a 7 centímetros (en el caso de las bases delanteras y traseras)

Atornillado del panel solar visto desde el interior de la furgo usando pletinas de aluminio como refuerzo, arandelas inoxidables y tuercas inoxidables de seguridad.

y a 17 centímetros en el caso de las laterales.



9- Nos echamos una buena siesta




10- Nos vamos con la música a otra parte, pendientes aun de cubrir los huecos del atornillado con  kaiflex y de volver a instalar el friso interior.




28 junio 2021

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2).

Continuamos desarrollando la Historia de una Camperización, que bien podría haberse llamado  el Diario de una camperización.   Venimos desde aquí

En la entrada anterior, habíamos practicamente terminado de instalar el friso, pero no iba a ser tan fácil.

Domingo 13 de junio 2021


Ya en Madrid y haciendo encaje de bolillos con el tiempo, volvemos a retomar la camperización. De una manera un otra ya son tres los fines de semana consecutivos en los que Paloma vuelve a entrar en nuestra agenda, esto supone coger un poco de ritmo y tomar un poco más de conciencia de lo que estamos haciendo.

Revisando las fotos y de vuelta a la furgoneta, nos llevamos un gran disgusto al comprobar que hemos cometido cuatro errores que afectan directamente al trabajo que estamos haciendo.

El primero, es que no aislamos con kaiflex el perímetro que marca el friso con el techo. Eso supone que nos hemos dejado un puente térmico del tamaño de una catedral  y, lo que es peor,  sin cerrar la barera de vapor que evite la condensación en la chapa los días de mucho contraste de temperatura entre el interior y el exterior.


El segundo error, en la misma línea y más grave aún, es que la viga del techo que pasa junto a la claraboya del baño se nos ha pasado forrarla con Kaiflex.   Esta es la viga que cruzará el baño, la que más humedad y condensación va a recibir.

El tercer error es de previsión,  queremos poner placa solar pero habíamos aparcado el asunto a futuro, en una camperización todas las fases van ligadas unas a otras y si además de pegar, atornillas la placa al techo (que es nuestra intención) el friso es una barrera para poder atornillar.

Paloma será verde en un futuro, la placa solar se instala sobreelevada sobre la chapa para una mejor refrigeración.  Si nos olvidamos de este punto, a la hora del cambio de color nos quedará una mancha blanca bajo la placa

Nuestro cuarto y último (hasta la fecha) es que no teníamos previsto instalar electricidad a 220 más allá de un inversor para uso ocasional.  Sin embargo, tras la visita de Mercedes y 57 y la correspondiente inspección de la "Furvi" vimos que tenía instalado un microondas que funciona a 220 a puesto en un sitio que parecía hecho para él. Nos quedamos alucinados.

Habíamos debatido mucho sobre si instalar o no un horno... idea que hemos rechazado de pleno.  Pero no habíamos pensado en un microondas que nos daría mucha agilidad a la hora de un desayuno rápido y nos supondría un buen ahorro de agua al ensuciar menos cacharros.  

En lo que nos ocupa, tener microondas supone dejar pasada un tubo con los cables para la instalación a 220. Ese tubo lo pasaremos por el techo y para ello también me estorba el friso.

Al final es otra idea que robamos a 57, espero que no me pase la factura del copyright. Más que Paloma, esto va a parecer la Furvi 2.

Nos ponemos a planificar

Llegados a este punto hay que evitar la caída anímica y colapsar mentalmente. No podemos ser tan anárquicos, necesitamos un plan de trabajo y este va a ser siguiente:

  1. -Vamos a aislar con kaiflex de 3 mm la viga del techo que olvidamos y de 3 mm y 1 centímetro la zona del perímetro del friso que nos queda por poner añadiendo cinta de aluminio si lo vemos necesario.
  2. -Vamos a cortar e instalar las lamas que nos quedan de manera provisional, con el menor número de grapas posible.
  3. -Haremos los huecos para focos y altavoz
  4. -Compraremos la placa, el regulador y todo lo necesario para instalar en cuanto podamos.
  5. -Resolveremos el tema de la pintura verde bajo la placa solar.
  6. -Meteremos cableado eléctrico para los puntos a 220v
  7. Meteremos tubo corrugado y cable de sonido para el segundo altavoz. (pensábamos que podíamos instalarlos en serie y sólo dejamos un cable metido)


Instalación del techo II - Friso
En algunas camperizaciones he visto que esa zona perimetral se cubre con Kaiflex tapando todos loa huecos de la viga.  Nosotros pasamos mucho cableado por esas zonas y dejaremos los huecos abiertos, al fin y al cabo, ya hemos recubierto todas esas paredes interiores con Kaiflex de 1 centímetro.

Continuamos tapando con aluminio toda la zona de la claraboya del baño. el rastrel que va ceñido por su parte trasera, es el que va sobre el travesaño que se nos ha olvidado tapar con Kaiflex. 

Instalación de techo II - Friso

y continuamos cortando e instalando las lamas de friso que nos faltan.  Esta vez las sujetamos con el menor número de grapas posible. Como será desmontado, cuanto menos estropeemos la madera, mejor.

Paramos a las 13 horas a falta de dos lamas que llevarán bastante trabajo por el ajuste a la claraboya y la terminación contra la chapa. Mejor hacerlo frescos. Hoy ya vamos justos de tiempo, tengo cita con Mr. "Faiser"  y luego si sobrevivo a su picadura, cena con amigos.

Este es el resultado del día de hoy:

Instalación del techo II - Friso
Por la izquierda se ve el espacio libre de las dos lamas que nos quedan por poner


Instalación del techo II - Friso
Otra vista más.  En la esquina trasera derecha (sentido de la imágen) se aprecia el "parche" de kaiflex en la unión de las lamas con la viga trasera.

Lunes 15 de junio

Tres horas de trabajo para poner una lama más, que resultó ser la última. 
El cierre de la claraboya nos dió algún problema pero quedamos muy contentos. La mosquitera encaja a la perfección y no tiene el aspecto encastrado que nos temíamos. 


Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
La foto está hecha con el móvil a las 11 de la noche. Teniendo en cuenta lo que representa, la hora que era, que no habíamos cenado y que el martes trabajábamos, es un fotón.


Lunes 19 de junio de 2021

Después de ver el techo totalmente cubierto de friso, fue un palo constatar que habíamos cometido errores que nos hacían recular sobre nuestros pasos.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
En la imágen, algunos de nuestro "pecados" como no aislar con Kaiflex el perímetro del friso y tapar por el lado derecho el acceso a las conducciones eléctricas.


Nosotros somos lentos, muy lentos, pero no perdemos el tiempo en lamentaciones.  Esto no es un concurso ni tenemos que darle cuentas a nadie.  Sólo pretendemos estar conformes con lo que hacemos.

Desmontar el friso no llevó tanto tiempo y aprovechamos para volver a dar una mano de Xylamon a todas las lamas.  También replanteamos la primera lama de friso, la del lado derecho.  No nos convencía que tapase los huecos de la viga, por ahí van un montón de cables y es posible que algún día tengamos que echar mano de ellos. De aquí a un futuro, cuanto menos haya que desmontar, tanto mejor.

También replanteamos y finalizamos los huecos para altavoces y luces.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
Las lamas de friso esperando su dosis de Xylamon y huecos para luces y altavoces listos


Lunes 21 de junio de 2021

Desmontar el rastrelado fue fácil y rápido, pero mucho más delicado. Hicimos muy bien en haber construido nuestro "costillar" con una madera tan dura como el abedul, otra más blanda, no hubiera resistido la manipulación y se habría partido.


Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)
El armazón o "costillar" de nuestro rastrelado, está unido en una sola pieza por el rastrel central, sólo puede montarse y desmontarse unido.

Por fin pudimos acceder al travesaño que habíamos olvidado aislar con Kaiflex y subsanar nuestro error.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)

Era tarde pero igualmente aprovechamos para aislar la viga trasera.  Muchos tapan sus agujeros, pero nosotros la tenemos bien aislada por su interior y pensamos que podemos necesitar acceder a los tubos con el cableado eléctrico que la atraviesan.

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 2)

Sábado 26 de junio

El sábado por la mañana nos levantamos con ganas y terminamos de poner el Kaiflex en todo el perímetro que nos tapará el friso.  Empleamos básicamente Kaiflex de 1 centímetro, aunque en algunas zonas prominente empleamos la cinta de 3 milímetros.

Al igual que en caso de la viga trasera, cortamos el kaiflex para dejar acceso a los huecos de las vigas longitudinales por donde va el cableado y, de la misma manera, lo consideramos suficiente, porque el interior de esa viga, también está forrado con Kaiflex.


Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 agosto de 2021

La vida se complica y  nos pone al límite, especialmente a Pepa que en los últimos 30 días ha estado ingresada dos veces en el hospital.

La primera con una pancreatitis aguda que la mantuvo unos días en el filo de la navaja por haberse intoxicado con algo que comió en El Pardo y, la segunda por lo mismo, aunque en este caso ya estábamos resabiados y reaccionamos mucho antes.

Nos vamos a Suiza de vacaciones, queríamos habernos ido el jueves, luego el viernes y finalmente esperamos hacerlo el sábado. El estrés nos devora. Jamás, jamás, hemos hecho un viaje sin planificar unas lineas maestras o sin haber indagado un poco sobre el sitio al que vamos.  Esta vez no tenemos ni un segundo libre que dedicar a ello. Confiamos en Antonio y Almudena que nos esperan allí con Mariano y Rosi, a los que no conocemos aún.

Mientras, nosotros acometemos a contrareloj el definitivo montaje del rastrelado, colocando y cableando las luces del techo y la claraboya de manera definitiva.


Durante tres días robamos tiempo al sueño, a las cenas y después de la jornada laboral iniciamos la jornada camperizadora.  Nos centramos como nunca en no cometer errores y en dejar las cosas terminadas de manera definitiva... sólo cometemos uno con una lama que tenemos que repetir, por suerte lo resolvemos rápido.

El jueves finalizamos el rastrelado del techo. El ventilador de la claraboya funciona (aunque casi la liamos con un cortocircuito), contamos con 4 led operativos que hemos agrupados en un grupo de tres (luz general delantera) y uno individual que se enciende sobre lo que será la zona comedor del saloncito delantero y también tenemos guiados los cables que vienen del panel solar hasta la zona cercana a la batería.


Nos cruzamos con Vicente, mi vecino de "hangar" me dice que estuvo en Suiza y que aquello es caro de cojones, que el pan costaba 12€ y que podíamos imaginar el resto.  Nos lo repiten esa tarde noche otras muchas fuentes... nos acojonamos, decidimos intentar conectar la placa solar al regulador aunque sea de manera provisional y comprar una nevera Termoeléctrica... aún nos queda un día entero en Madrid. Cabalgamos a lomos de un caballo llamado estrés 

Pero eso será en otro capítulo de esta Historia de una Camperización.

Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores

Bien en esta entrada de Historia de una Camperización, pues voy a ir concentrando  todo el "saber" que vaya adquiriendo sobre la radio original de la Fiat Ducato y sus conexiones, a fin de o bien "exprimirla al máximo", cambiarla, añadirla altavoces, conectarla a la batería auxiliar,... etc.

Es decir que esta no será "una entrada" sino "la entrada" dedicada a este tema y estará en crecimiento constante... ojalá llegues hasta aquí y puedas aportar cualquier idea en los comentarios.

Esto es lo que tenemos una vez que hemos soltado la radio de su anclaje en el salpicadero.  En la foto se puede ver que ésta aún cuelga de su cableado.

Aunque no lo parezca, por el tamaño de la pantalla, se trata de una radio de 1 Din, aunque el hueco permite la instalación de una de 2 Din.

Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores

 

Aquí una foto del esquema de conexionado.  Se encuentra en una pegatina sobre la propia radio. Este esquema nos interesa mucho.


Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores

De acuerdo al anterior esquema y a esta entrada de AC Pasión podemos determinar algunos conectores que nos interesan. Especialmente los que tienen que ver con los altavoces traseros que tenemos intención de añadir.

Como anular el autoapagado tras los 20 minutos de quitar la llave del contacto

Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores

La radio tiene una función que al activarla permite que la radio esté encendida 20 minutos tras apagar el contacto. De acuerdo con la entrada reseñada de AC Pasión, puenteando el pin 44 con el 42, o lo que es lo mismo el positivo directo de la batería, con el positivo bajo llave, la radio no se apagaría al entender el conector 42, que no se ha quitado el contacto por seguir recibiendo corriente del cable que llega al pin 44.

Altavoces traseros

Otra foto del mismo conector, girado 180º para dar protagonismo a los cables naranjas (pines 48 y 52)y verdes (pin 45 y 49) que son los que alimentarían los altavoces traseros.

Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores


Según dice el forero Vanvan en aquel hilo, a pesar de cablear e instalar unos altavoces traseros, estos no le funcionan porque la radio original no tiene Fader, únicamente Balance (según entiendo hablamos de funciones manuales de la radio, no de cableado).

Para hacerlos funcionar, se plantea ponerlos en serie o paralelo con los delanteros y obviando las conexiones para altavoces traseros de la radio. 

La impedancia se mide en Ohmios, los altavoces tienen marcado unos Ohmios de "trabajo" si se conectan en serie esos Ohmios se suman, es decir dos altavoces de 4 Ohmios conectados en serie dan una impedancia de 8 Ohmios.  Mientras que esos mismos altavoces conectados en paralelo provocan que la impedancia se divida entre el número de altavoces... es decir trabajarían a 2 Ohmios.   Importante que los Ohmios de trabajo no sean inferiores a los de la salida de la radio o quemaremos los altavoces y a saber que más.

Los altavoces que quiero añadir en mi caso, son unos Alpine SPG 13C2 con una impedancia de 4 Ohmios. Se trata de unos altavoces coaxiales de dos vías y 13 centímetros de diámetro, con una potencia pico de 200 watios y una RMS de 50 y sobre todas esas características de sonido, elegido por tener una profundidad de 4,3 centímetros que me permiten emprotarlos en el techo.

Esta entrada del canal Christian Tutoriales lo explica muy bien... aunque tengo que dedicarle bastante "trabajo cerebral" cuando llegue el momento.


Otro aspecto con el que tendremos que lidiar a la hora de instalar correctamente el altavoz es la advertencia que encontramos reseñada en la propia caja del altavoz y que viene a decir (tal y como dice la foto bajo este párrafo) que "Este producto contiene un tweeter de alto rendimiento, si hay algún tweeter ya instalado en el coche, entonces usted debe desconectar sus terminales"

Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores





Voltímetro dual y cámara de marcha atrás

Una foto de los dos tubos corrugados que hemos metido, uno será para un voltímetro dual (que marcará desde el salpicadero el estado de las baterías principal y auxiliar), el otro será para el cable de la cámara de marcha atrás cuando la tengamos.

En ese momento habrá que revisar esta entrada de Whu-Shu en furgovw  


Fiat Ducato L2H2 2016 - Radio y conectores



**Esta entrada puede contener vínculos a productos de Amazon dentro del programa Amazon afiliados.  Si compras a través de esos enlaces y decides comprar, a ti no te costará ni un céntimo más y a mí puede que me reporte algo.






14 junio 2021

Paloma - Fiat Ducato L2H2 - Instalación del techo II - El Friso (capítulo 1)


Bueno, pues "como decíamos ayer", después del rastrelado llega el momento de elegir el revestimiento que se convertirá en el techo de nuestra casa con ruedas.  

Que sepamos hay dos formas de hacerlo: o con paneles de madera cortados a la forma del techo o con friso.

Nosotros habíamos pensado en un principio en panelar con planchas de madera, pero desistimos por tres razones:  Es mucho más complicado, es más pesado y, una vez montado, luego hay que darle un acabado final. Sin embargo, el friso, es relativamente sencillo de instalar (bueno, para nosotros sencillo, sencillo, no hay nada), es ligero y tiene un acabado definitivo.

También hay una cuarta razón mucho más básica: habíamos visto la furgoneta de 57 en vivo y en directo y nos había enamorado.  Así que, sin más vueltas, queríamos uno igual "Me lo pido"

Tan igual, igual lo queríamos, que fuimos a comprarlo al mismo almacén de Plasencia, y en un descanso de nuestra tarea de rastrelado, nos acercamos a  visitar Maderas Girón.

Una de las cosas que destacan del friso de Girón con respecto al del Leroy Merlin, es que aquí el tamaño es de 3 metros por lama, frente a los 2,70 de los más largos del Leroy.  Eso significa que en una furgo L2 como Paloma, nos evita hacer cortes intermedios y estéticamente queda mejor. 

De acuerdo con lo que nos recomendaron compramos dos paquetes, cada uno con 10 lamas.  El cálculo fue correcto pues, tras la instalación, sólo nos sobraron 3.  El precio fue de 76,32€
 
Instalación del techo II - Friso
Maderas Girón. Almacén de Plasencia.

Por fin llegó el fin de semana en el que todo se alineaba para poder volver a la extremeña Vera a trabajar.  Además de muchas ganas de retomar el proyecto, teníamos la gran ilusión y el privilegio de contar con la ayuda y visita de Mercedes y 57... en realidad no podíamos estar más contentos.

Fue una semana dura y Gema y yo tuvimos que estirar mucho el tiempo y las fuerzas para que el viernes a las 7, más o menos, pudiéramos poner rumbo a Torremenga.  Llegamos tarde, descargamos la furgo, cenamos a deshoras y descansamos mal.  

Nos gusta muchísimo el campo y somos amantes y defensores de la naturaleza, pero Pepa se mueve por otros estímulos y estaba inquieta, no pasó buena noche y no dejó de  de moverse buscando un sitio que no encontraba, y por su parte, el gallo de mis cuñados, que nos odia (le encierran cada vez que vamos) decidió dedicarnos un concierto de kikirikís a pleno pulmón desde mucho antes de que llegara el alba.

Nos levantamos rotos y necesitamos dos cafés consecutivos para arrancar, uno solos y otro en la compañía de nuestros amigos.

Antes de empezar con Paloma visitamos a la ya homologada Furvi. la última vez que la vimos ya estaba básicamente acabada a falta de rematar, y si aquella vez nos gustó, esta vez nos enamoró del todo. Parece mentira que este tío no se dedique profesionalmente a esto.   57 sigue insistiendo en que aun le quedan muchas cosas pendientes pero por más que nos las señalaba nosotros las seguíamos sin ver y sólo podíamos babear.

Volvamos al tajo:

Empezamos desmontando de nuevo la claraboya y las conexiones eléctricas de su rotor.

Instalación del techo II - Friso

Continuamos quitando el rastrel frontal para poder acceder al travesaño sobre el altillo y cubrirlo con kaiflex; el resto los traíamos ya cubiertos desde Madrid.  

No puede quedar nada de chapa a la vista si queremos limitar al máximo los puentes térmicos y construir la barrera de vapor que evite las condensaciones que nos acaben pudriendo la madera.

Instalación del techo II - Friso
57 colocando la tira de kaiflex de 3 milímetros que cubrirá por completo el travesaño del altillo

Antes he dicho que 57 nos ayudó con el friso... es una pequeña mentira, la primera tira, la más difícil, la puso él y yo fui quien ayudo en lo que pudo.

Esta tira es la más importante y en la que más decisiones hay que tomar:  la básica es, hasta donde queremos que llegue el techo por su parte ancha y la siguiente es como sujetamos el extremo de la lama que llega al altillo y queda fuera del rastrel.

La primera la decidí yo con su beneplácito y la segunda la resolvió 57 sacándose un as de la manga.  

De un recorte de madera de rastrel cortó una pieza  que atornilló sobre el rastrel del altillo, de manera que esta pieza  sobresaliese del mismo unos tres centímetros por su lado derecho (el lado más cercano a la primera lama del friso)  y con otro recorte de la misma madera , atornillado y pegado al anterior "prolongó" el rastrel hacia la zona de apoyo de la primera lama.  

De esta manera tan sencilla pero que a mi no se me hubiera ocurrido en esta vida, ya tenemos donde apoyar el rastrel y atornillar las grapas que lo sujetan.

Instalación del techo II - Friso
Apaño para dar apoyo a la primera lama de friso en la zona junto al altillo.

Estas son las grapas que usamos. Las compramos en el Leroy Merlin. La caja incluye clavos para sujetar las grapas, pero en una furgo es mejor usar tornillos, nosotros compramos una caja de tornillos de madera de 3x12.

Instalación del techo II - Friso
Grapas lambris para frisos. Las compramos en Leroy Merlin, aquí tienes el enlace.

Otro paso previo a la colocación del friso es tratar el reverso y los cantos de las lamas con un producto que proteja la madera de las carcomas y los hongos.  Nosotros compramos Xylamon, lo compramos en el Leroy pero cuando se nos acabó ya no lo vendían y por las prisas compramos uno similar de la marca Xylazel.  He visto que el Xylamon lo venden en Amazon, este es el enlace. Cuesta 16,96€ el bote de medio litro (Cunde bastante).

Instalación del techo II - Friso

Bajo estas líneas, la primera lama de friso colocada.  Ahora se trata de ir cortando el resto a la longitud que hemos marcado sobre el altillo.


Instalación del techo II - Friso

Las grapas impiden que la primera lama tenga movimiento hacia la izquierda (sentido de marcha), pero tiende a salirse por la derecha así que, muy disimuladamente, colocamos un tornillo que la fijó al rastrel central.

Instalación del techo II - Friso
La segunda lama fue mucho más fácil de poner

Íbamos por la tercera lama cuando nos dimos cuenta que nos habíamos dejado puesta la luz de cortesía de la caja de carga. Después de un pequeño debate decidimos demontarlo todo y volver a montar.

57 no tiene fotos propias en su hilo de furgovw, así que, siguiendo su política Mercedes y él aparecen aquí con la cara distorsionada. En la foto inferior ambos miran al plafón que nos hemos olvidado quitar, seguro que están pensando "Hoy no terminamos ni para la cena"

Instalación del techo II - Friso

A medida que avanzábamos, terminábamos de decidir el lugar exacto de los puntos de luz.  Elegido el punto lo protegíamos y marcábamos con cinta de carrocero y cortamos con la broca de corona más aproximada. 

Como nos olvidamos la Dremel en casa, y sólo disponíamos de una escofina, una vez hecho el agujero, nos tocaba desmontar esa lama y lijar con la escofina hasta que el aplique entrase a presión.

Instalación del techo II - Friso

En la siguiente foto se aprecia la lama del friso  con las luces encastradas

Instalación del techo II - Friso

Aquí se ve mejor

Instalación del techo II - Friso

Montada la siguiente lama, hubo que cruzar los dedos para hacer el agujero para el altavoz trasero, de 120 milímetros de diámetro. El agujero abarca dos lamas con sus correspondientes labios y hendiduras. Sufrimos un poco pero salió bien.

Instalación del techo II - Friso

Enlaces y precios

Una paradita para ubicar productos y enlaces, por si es de interés.

Los focos son de Dream Lightning, nos gustaron por su sencillez. Éste es enlace de Amazon. Nos costaron 41€

En la foto inferior, la corona de 120 milímetros montada en el taladro y apoyada sobre la caja de los altavoces. La compramos en también en Amazon, éste es el enlace. Nos costó 19,29 €

Los altavoces son los Alpine SPG 13C2 con una potencia RMS de 50w. Prometen mucho Rock and Roll. Son, como no,  de Amazon y los elegimos además de por la calidad y la potencia,  porque tienen un fondo de 4,3 centímetros que nos cabe en el techo. Este es el enlace. Nos costaron 39,95€

Instalación del techo II - Friso


Entre lama y lama llegó la hora de tomar una cervecita y comer.  Mercedes nos había cocinada una empanada muy camperizada.

Instalación del techo II - Friso

Después de comer y un poco de tertulia nos retiramos a echarnos una muy necesaria siesta, 57 fue el único que se resistió al "camino de la cama" que dirían los Siniestro Total.  El tío tiene tanta energía que no la necesita, y a mi me queda tampoca que, o me la echaba o me convertía en estatua de sal.

Después del café de las 5, volvimos al tajo.

Instalación del techo II - Friso


Así quedó la cosa cuando decidimos dar por terminada la sesión camperizadora del sábado. La verdad es que estábamos muy contentos y el cambio que se iba apreciando era espectacular.


Instalación del techo II - Friso

El domingo ya solos, avanzamos tres lamas más y terminamos los recortes de la parte delantera de la claraboya. También aprovechamos para ensanchar el marco de la claraboya del baño que necesitaba un poco más de apoyo para las lamas del friso.


Instalación del techo II - Friso


Para el pegado del suplemento del marco usamos masilla Collak Tot-MS 20 para pegado y sellado de, por ejemplo, claraboyas.  La descubrimos en Lulukabaraka y luego resultó que se vende bastante más barata en tiendas de fontanería.  Nosotros la compramos en Saneamientos Pereda en el almacén que tienen en el barrio de Oporto.

Y esto es todo.  Estábamos molidos, nos quedaba un relativamente largo camino de vuelta, y teníamos que recoger todo y dejar la casa tal y como nos la encontramos.


Fiat Ducato L2H2 - 2016 - Instalación de depósito de aguas limpias sobre paso de rueda - Capítulo IV - Panelado, instalación de fontanería y conexiones eléctricas.

Este capítulo de Historia de una Camperización viene de aquí: Instalación de depósito de aguas limpias sobre paso de rueda - Capítulo III ...